lunes, 29 de noviembre de 2010

¿PORQUÉ FORMAMOS UNA ASOCIACIÓN?


A Albarracín acudimos gente de toda España y mucha gente de fuera de España, ya que es una de las zonas de peregrinación del bloque mundial.

Como colectivo, no estamos organizados, cada uno podemos pertenecer a clubes deportivos, federaciones,... pero a todos nos une este lugar. Y le debemos muchas horas de escalada y hay que devolverle parte de lo que nos aporta.

Nuestra labor principal se debe centrar en la protección y cuidado del medio en el cual estamos escalando. Así que a todos se nos ocurren actividades para hacer a este respecto. Un grupo de gente lleva ya tiempo repartiendo la normativa que rige en el Paisaje Protegido y bolsas de basura.

Debemos dar un paso más. Necesitamos un espacio que nos permita aunar los esfuerzos de todos y que dé una imagen positiva de los escaladores ante el entorno natural.

El formato de una asociación de carácter local nos va a posibilitar ese espacio. En nuestro país el derecho asociativo está muy claro y desarrollado. En algunas zonas, el asociacionismo mueve la acción social en torno a temas solidarios, medioambientales, sanitarios... Nos incorporamos a la lucha de transformación de nuestro mundo en algo mejor. El carácter local de la asociación quiere decir que nuestro ámbito de actuación se va a centrar en Albarracín y concretamente en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno en estos momentos. Eso no quita que los integrantes de la asociación pertenezcamos a regiones diferentes de España.

El carácter de la asociación también recoge la idea de que no somos un club deportivo. La asociación que proponemos, aunque formada por escaladores, debe ser una asociación cuyo fin es la preservación del entorno natural.

Conformada una asociación de esta manera, estamos dando un paso adelante frente a las autoridades y la sociedad. Los escaladores se comprometen de forma unánime a ejercer acciones para fomentar una escalada respetuosa con el medio ambiente, desarrollar proyectos que ayuden a la recuperación en las zonas del impacto al que las hemos sometido estos años, minimizar el impacto futuro que vayamos a tener sobre las mismas y a ejercer un control sobre todo aquel que acuda a escalar al entorno.

Y por esto nos tenemos que juntar y formar una asociación ya.

Los objetivos de la asociación son:
- Realizar acciones de protección del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno (Albarracín)
- Fomentar la práctica responsable de la escalada en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno (Albarracín).
- Unificar al colectivo de escaladores de todo el país que acuden al Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno (Albarracín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario